Ya seas una persona como un negocio, la apuesta por la impresión ecológica es el paso a seguir hacia la sostenibilidad y la reducción de la contaminación. La impresión sostenible es algo que se puede hacer en todo el mundo y en cualquier tipo de empresas. Gracias a ella conseguiremos impresiones increíbles a la vez que salvamos el planeta.
Impresión sostenible
Pero, entonces, ¿en qué consiste la impresión ecológica? Este tipo de impresión implica aplicar innovaciones ecológicas durante los 4 principales elementos del proceso de impresión, siendo el uso de energía renovable el más importante de ellos:
- Tecnología de impresión
- Tinta
- Material de impresión
- Energía renovable
Mediante este tipo de impresión se reduce la contaminación, los residuos y el consumo de electricidad. Además, se reducen los costes de impresión, lo cual es también bueno para los beneficios de la empresa.
Tecnologías de impresión
Las tecnologías de impresión más ecoeficientes van en aumento. Los innovadores están intentando mejorar u ofrecer métodos de impresión rápidos y eficientes que utilizan menos energía y recursos y producen menos residuos.
La impresión sin agua, por ejemplo, es una mejora con respecto a la impresión offset tradicional que utiliza agua para formar no imágenes en la impresión. Produce COV o compuestos orgánicos volátiles y otras sustancias peligrosas como desechos. Sin embargo, la impresión sin agua elimina todo eso, reduciendo el consumo de agua.
En lugar de agua, la impresión sin agua utiliza una capa de silicona para repeler la tinta. Esta técnica no libera COV, reduce la disponibilidad y el desperdicio, y ofrece una gama de colores más amplia y una mejor definición de imagen.
Impresoras ecológicas
Hay diferentes formas de conseguir que una impresora sea eco-friendly. Por ejemplo, existen impresoras ecológicas que disminuyen las emisiones de dióxido de carbono de la fabricación y transporte entre un 84% y un 94% comparándolas con las impresoras tradicionales.
Esto se debe a que se refabrican los equipos de impresión y multifunción, de forma que se reducen los residuos y el consumo de materias primas, aumentando la reutilización y reciclando los recursos. Como mantienen la fiabilidad y el rendimiento del equipo, son una alternativa competitiva que provoca un reduce el impacto medioambiental.
Tintas verdes
Las tintas a base de petróleo o plástico contienen productos químicos y compuestos que son dañinos para el medio ambiente. La impresión ecológica ha encontrado una alternativa no contaminante a las tintas ecológicas. Estas tintas utilizan ingredientes orgánicos como soja o vegetales en su producción.
La tinta a base de soja, en particular, es una alternativa fantástica que replica los efectos de las tintas a base de petróleo pero sin los efectos secundarios tóxicos para el medio ambiente. Algunos afirman que produce colores más brillantes y vibrantes que otras tintas.
Otra tinta ecológica conocida proviene de las verduras. Sin embargo, a diferencia de las tintas a base de soja, no produce los mismos resultados que su contraparte a base de soja y es un poco más cara.
¿Cómo sabremos que una empresa está haciendo uso de tintas verdes? Es fácil, mediante el certificado GreenGuard Gold. Este certificado es la mejor garantía de que, allá donde lo veamos, se están utilizando tintas ecológicas y está contribuyendo a la preservación del medio ambiente.
Materiales de impresión
Existen importantes innovaciones en la impresión ecológica en los materiales de impresión utilizados. Estos productos provienen de materiales reciclados u otros materiales sostenibles que son 100% biodegradables o reciclables. Los materiales utilizados también provienen de proveedores sostenibles y utilizan pocos o ningún producto químico en su procesamiento.
Los folletos ecológicos Recystar Nature Paper, por ejemplo, pueden parecerse al papel de volante normal sin recubrimiento, pero utiliza fibras 100% reciclables en su producción. El papel reciclable Bio Top, por otro lado, utiliza un proceso de blanqueo sin cloro sin abrillantadores ópticos.
Además del papel, la impresión ecológica también incluye otros productos de impresión como pancartas y bolígrafos. Helloprint, por ejemplo, ofrece pancartas ecológicas 100% libres de PVC en su selección de productos ecológicos. Estos carteles están hechos de polipropileno, un polímero termoplástico reciclable que tiene una alta resistencia al calor.
Algunas empresas ecológicas están creando materiales completamente nuevos para su uso en productos ecológicos específicos. Por ejemplo, la empresa NatureWorks ha desarrollado un plástico PLA hecho de fibras vegetales llamado Ingeo para crear recintos de plantas. Este bolígrafo es 80% biodegradable y compostable. Su producción utiliza solo un tercio de la energía requerida para el plástico básico, lo que reduce el consumo de energía y los costos de producción.
Ser ecológico es más importante que nunca. Cuanto antes reduzcamos nuestra huella de carbono, más rápido tardará el planeta en sanar. Si bien la transición a prácticas comerciales más sostenibles lleva tiempo, la impresión ecológica es un excelente lugar para comenzar.
Energía renovable para impresión
Está claro que todos estos aspectos hacen de la impresión algo mucho más sostenible, reduciendo las emisiones nocivas. Sin embargo, si seguimos usando electricidad no renovable, seguiremos generando emisiones nocivas para el medio ambiente.
Por ello, otro de los aspectos claves de la impresión sostenible es el uso de una fuente de electricidad renovable.
Por ello es importantísimo contar con Sistemas de energía renovable: Actualmente existen dos tipos de sistemas de energía renovable para generar electricidad a nivel doméstico: la energía solar y la energía eólica. En este aspecto, la energía solar destaca por encima del resto puesto que su coste es mucho menor que la eólica y, además, es la única que permite el autoconsumo eléctrico a nivel doméstico. De esta forma, además de conseguir empresas que sean energéticamente autosuficientes