Una alternativa cada vez más habitual, el material sin PVC
Desde hace ya más de 20 años, es una constante que empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (Greenpeace por ejemplo), están trabajando con un objetivo, librarnos a todos del PVC. Este material, a lo largo de la historia, se ha ido extendiendo y ahora forma parte de prácticamente todo lo que encontramos a nuestro alrededor. La primera acción en contra del PVC vino de los sectores de mobiliario y de los juguetes, cuando las empresas IKEA y LEGO comenzaron a, progresivamente, sustituir sus productos habituales por otros con material sin PVC. Este ejemplo, unido al descubrimiento de que se trata de algo tóxico para el ser humano, han sido claves en el camino que, desde Manual Color y desde otras compañías de diferentes sectores, estamos recorriendo.
¿Qué es el PVC?
Es importante saber por qué se está desechando este material, y para ello, hay que conocer qué es. El cloruro de polivinilo, conocido como PVC, es un polímero que se obtiene de la combinación de cloro y etileno. En ese momento, siendo lo que se considera dicloretano, se somete a altas temperaturas para obtener gas de cloruro, y a través de la polimerización, nace el polvo que se conoce como la resina de PVC. En este momento, ya hay que mencionar que el cloro pertenece al grupo de elementos químicos halógenos, que son altamente corrosivos y tóxicos en su estado puro.
Dado que el PVC sin modificar es duro y quebradizo, para hacerlo mas moldeable deben agregarse ftalatos, unos productos químicos muy nocivos para la salud humana, vinculados con dolencias como asma, infertilidad e incluso cáncer. Como podemos ver, el PVC no solo es nocivo para el medio ambiente, sino también para las personas y su estado de salud.
Una variedad cada vez mayor en materiales sin PVC
La continua investigación e innovación en sectores como el de la impresión digital está dando cada vez más posibilidades de usar materiales que no solo no son tóxicos, sino que son ecológicos, reciclados y reciclables.
Los vinilos y laminados libres de PVC: el vinilo habitual de PVC, una combinación de cloruro de sodio con petróleo, hacía del material tradicional algo contaminante y muy difícilmente extinguible. En cambio, ahora trabajamos con alternativas basadas en polipropileno y poliéster, que son plásticos más neutros y de mayor facilidad a la hora de reciclar, ya que están compuestos de carbono e hidrógeno.
Al utilizar adhesivos que no contienen plásticos ni cloros, se convierten en la opción perfecta para utilizar en retail o decoración, ya que utilizamos en ellos tintas ecológicas y con la certificación Greenguard Gold.
Las lonas de impresión están también viendo un notable cambio hacia la ecología, y es que la tradicional y más contaminante está dejando paso al material sin PVC como puede ser el poliéster, que ofrece una resistencia y apariencia similar, pero es un componente reciclable y que no afecta de forma nociva.
Los materiales rígidos, por otro lado, no se quedan atrás. Si bien sigue habiendo opciones más tradicionales y que contienen componentes como el cloro, a día de hoy se realizan mediante procesos más neutros, y cada vez aparecen más variantes sin PVC, como por ejemplo, el cartón nido de abeja, que está extendiéndose rápidamente, así como otros compuestos basados en papel como Dispa, Holding, Foam Ecológico, etc, con certificado FSC y que gracias a su composición, son altamente rígidos y resistentes.
Como podéis ver, el uso del material sin PVC está a la orden del día, y en Manual Color hemos formado parte de esta corriente ecológica desde hace ya muchos años. En concreto, además del plan Clean CO2, hemos sido capaces de sustituir materiales habituales como el Duratrans o el papel fotográfico, por su versión ecológica y no tóxica, y la instalación de placas solares en nuestra fachada nos ha convertido en una empresa energéticamente neutra. El trabajo que venimos realizando en este aspecto del sector de la impresión digital viene de lejos, y sus resultados, además de lograr el impacto medioambiental que desde Manual Color deseamos, se han visto recompensados con la entrega del Premio al Proyecto Empresarial de Gestión Integral y Producción Sostenible 2022.